Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ OCTUBRE 2013

Niños, Niñas y Adolescentes del Proyecto El Camino de los Murales  continúan dando color a Quilmes

Niños, Niñas y Adolescentes del Proyecto El Camino de los Murales continúan dando color a Quilmes

Niños, niñas y adolescentes del Proyecto El Camino de los Murales realizaron el segundo mural colectivo en el barrio El Monte de Quilmes. Esta iniciativa surge en el marco de las actividades que realizan organizaciones sociales y grupos comunitarios que participan de la Mesa Participativa de Gestión Barrial con sede en El Monte, El Matadero y La Ribera de Bernal.

La jornada se llevó adelante el día domingo 6 de octubre, en el barrio El Monte de Quilmes, donde coordinados por una tallerista, los y las participantes diseñaron y realizaron un mural en el que reflejaron las cosas positivas que suceden en el barrio. Resaltaron la importancia de la gente que trabaja, que estudia y los lazos de solidaridad que se dan entre los vecinos y las vecinas.

Previamente se realizó un encuentro entre los y las adolescentes de las distintas organizaciones para que se conocieran y pudieran compartir sus ideas. Además, se explicó el sentido del proyecto y se organizó un cronograma para organizar la realización de los murales desde octubre hasta fin de año.

Del proyecto, también participaron integrantes de la Cruz Roja Argentina Filial Quilmes y de la Asociación Civil Villa Valdocco “Oratorio Garelli”, que se acercaron hasta la calle Castelli y Cevallos a pintar el mural, en una pared que cedió un vecino interesado en la propuesta.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra proponer espacios de trabajo conjunto entre los niños, niñas y adolescentes de distintas partes del barrio, para promover la integración de los vecinos y las vecinas como así también coordinar el trabajo entre las diferentes organizaciones y grupos comunitarios. “La idea es que nos puedan ver haciendo algo todos juntos, con un objetivo en común”, explicaba un integrante de una de las organizaciones.

En la próxima Mesa Participativa del 25 de octubre, en dicha sede, se hará una evaluación de la jornada y se comenzará con los preparativos del próximo mural que se realizará en el mes de noviembre.

Para mayor información se pueden comunicar a los facebook de las organizaciones participantes: Oratorio Garelli, Juventud de la Cruz Roja Filial Quilmes y Grandes del monte.



MESAS PARTICIPATIVAS DE GESTIÓN BARRIAL

Las Mesas Participativas de Gestión Barrial son un espacio de encuentro abierto, que promueve el diálogo entre vecinos, vecinas, escuelas, jóvenes, organizaciones sociales, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación. Esta experiencia permite la participación directa y la construcción colectiva de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de cada barrio.

Desde el año 2008 hasta junio de 2015 se realizaron 493 encuentros participativos en las Sedes de las Mesas de IAPI, Solano Eucaliptus y Solano La Paz, La Ribera, Villa Luján, el Monte, el Matadero, Itatí, Azul y Ezpeleta. Durante el 2014, se llevaron adelante Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de SETECIENTOS OCHENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS NOVENTA ($783.990,40) pesos.

En el marco de estos encuentros, fomentamos el trabajo en conjunto entre las vecinas y los vecinos, las organizaciones y las autoridades municipales para que entre todos tomemos decisiones sobre aquellos problemas del barrio que conjuntamente definimos como prioritarios y sobre las distintas alternativas para solucionarlos.