Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

Cuadernillo de Trabajo N° 1

Las Políticas Públicas, la Participación y la Información Social

Las Políticas Públicas, la Participación y la Información Social

El Censo Social como Herramienta de Organización Comunitaria y Participación Social

Si bien para intervenir en el campo de las políticas públicas sociales, se realiza un recorte en los problemas sociales que afectan a las personas, familias y grupos sociales que están en situación de pobreza y exclusión social, el contexto y el escenario donde se producen estos problemas es en el funcionamiento de toda la sociedad. La pobreza es una producción histórica, económica, cultural y social, y es en el marco de la sociedad en su conjunto, donde se juegan los procesos de inclusión-exclusión y más precisamente de igualdad-desigualdad.

Las políticas públicas sociales se llevan adelante desde el sector de Desarrollo Social y también desde programas sociales específicos implementados por las áreas de Educación, Salud, Vivienda y Desarrollo Económico Local, Infraestructura, Trabajo, etc. Estos programas son instrumentos de las políticas sociales y están orientados, selectivamente, a grupos poblacionales afectados por dimensiones particulares de uno o varios problemas sociales.

Los programas sociales son herramientas para la superación de algunos aspectos del fenómeno de la pobreza y de la vulnerabilidad, se considera que sólo el conjunto de estos programas –con un diseño compartido-, permitirá trabajar con las personas y núcleos familiares de manera integral e impactar favorablemente en el fenómeno, descendiendo los índices de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.

En este sentido, la elaboración de políticas públicas integrales con perspectiva de derechos requiere de espacios participativos de discusión y decisión: ¿cuál es la mejor política social que responda a los problemas sociales existentes en este momento histórico?. El contenido de las políticas sociales –relacionado con los principales problemas sociales actuales-, orienta las prioridades de gestión sectorial y permite fijar metas comunes entre todas las áreas de gobierno que trabajan con grupos poblaciones en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.

Un Sistema de Información Social desde la perspectiva de la inclusión social implica organizar y ordenar elementos de una realidad de forma tal que la describan, expliquen y muestren su funcionamiento. Es decir herramientas que permitan mirar, analizar y comprender los problemas sociales a través de múltiples estrategias metodológicas y disciplinarias implica organizar la información de la realidad social para conocerla y explicarla, monitorear la variación de sus indicadores y evaluar, a partir de su análisis, los programas que se ejecutan. Este sistema sigue una lógica determinada, guiada por un marco ideológico y por las decisiones conceptuales y metodológicas que se adoptan para construirla.



CENSO SOCIAL

En relación a la cuestión social en el año 2010, cien mil vecinos y vecinas de los barrios más vulnerables de Quilmes pudieron decir y mostrar los principales problemas que tienen en su vida cotidiana; nos contaron y mostraron la situación de sus viviendas; si tienen acceso al agua potable, a las cloacas y al gas de red; nos hablaron de los niños, niñas y adolescentes de sus barrios, sus edades, la concurrencia a la escuela, cuántos no están estudiando, ni trabajando, la edad en que las chicas adolescentes tiene su primer hijo; compartieron sus preocupaciones y dilemas en relación al trabajo y los ingresos de sus hogares.

Nos hablaron de los chicos y adultos con discapacidad y el acceso a la salud, también sobre los inconvenientes que tienen con la documentación; las mujeres mencionaron aspectos de su salud reproductiva, nos mostraron lo difícil que es vivir en un barrio vulnerable, describieron la desigualdad y la injusticia, con la simpleza, profundidad y la contundencia de la realidad cotidiana.

Estas voces y diálogos están plasmados en el Censo Social Quilmes 2010, experiencia singular en el conurbano, que tiene la potencia de romper el silencio y poner estas voces, cada una de ellas con sus sentires, en el escenario público, y por lo tanto marcar otro punto de partida, claro y transparente, que habilite otras luchas colectivas por la igualdad de derechos.