Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa
 

SÉPTIMO ENCUENTRO / JUNIO 2014

Construir representaciones visuales colectivas

Construir representaciones visuales colectivas

En el séptimo encuentro, la propuesta fue recuperar lo trabajado en el encuentro anterior, tanto con el mapa comunicacional como con el debate respecto de las relaciones entre las organizaciones y la toma de decisiones. La realización del mapa sirvió como herramienta para encontrarse y discutir miradas. Una experiencia que permitió situar los barrios en un afiche en blanco, ponerse de acuerdo y conversar sobre las relaciones que existen entre las organizaciones. Luego, los mismos grupos trabajaron sobre las fotografías que trajeron para visibilizar los barrios: la escuela, el jardín, el comedor, el club, el arroyo, el río, las calles. Realizaron una edición colectiva y, de esta manera, el trabajo empezado la semana anterior continuó con la incorporación de las imágenes.

Las talleristas que coordinaron el trabajo con las fotos, Daniela Zampieri, socióloga, y Loreley Ritta, antropóloga, son además fotógrafas. Se hizo una selección para imprimir y trabajar con los mismos grupos con los que se armaron los mapas. Luego, se hicieron acuerdos para elegir tres fotos y debatir cuáles mostrar y por qué. ¿Qué imágenes circulan de los barrios? Cada grupo contó sobre el proceso de selección de fotografías y qué textos eligieron para acompañar. Se discutieron sentidos y objetivos, y se explicitaron las ideas construidas para comunicar a otros sobre las organizaciones y los barrios.

¿Qué posibilita trabajar la visualización del territorio a través de las fotografías? Tanto Daniela como Loreley rescatan lo siguiente: “Trabajar desde la representación visual del espacio permite reflexionar sobre las decisiones que están implicadas en esa representación. Supone dar cuenta de un proceso de selección, de la toma de un punto de vista, de decisiones que suelen ocultarse pero que determinan lo que vemos y no vemos. La idea tiene que ver con visibilizar aspectos significativos para quienes viven y trabajan en ese territorio, desde sus vivencias cotidianas para construir una representación visual colectiva”.

La propuesta para un próximo encuentro es intervenir el espacio público con imágenes de otros contextos, esto es, salir a pegar las fotos por el centro de Quilmes. ¿Qué se sabe de las organizaciones en el centro de nuestra ciudad? ¿Cómo se visualizan los barrios? El objetivo de esta actividad es problematizar qué es el centro, la periferia, cómo se trabaja en las organizaciones y con el Estado, cuánto se conocen las organizaciones entre sí, cuáles son los espacios legitimados. Pensar las interrelaciones y hacerlas dialogar.

Un aspecto que es fuertemente tenido en cuenta sábado a sábado tiene que ver con ampliar los conocimientos, conversar sobre la toma de decisiones y habilitar discusiones donde aparecen diferencias. Pensar cómo darle continuidad a estos encuentros para crear nuevas posibilidades y que educadoras y educadores sigan trabajando en sus territorios con los lazos y la confianza que fue construida durante este espacio de formación. El desafío es que las organizaciones crezcan y maduren, fortalecer vínculos y generar una identidad, un trabajo que las organizaciones vienen haciendo desde hace muchos años. Las preguntas se formulan una y otra vez: ¿Cómo nos relacionamos? ¿Cómo nos pensamos? ¿Cuáles son las problemáticas? ¿De qué modos se accede a las fuentes de financiamiento en el marco de un proyecto? Todas cuestiones que están presentes y seguirán siendo debatidas entre los y las representantes de las organizaciones que concurren a los encuentros de formación.

Informe: Laura Rosso