Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa
 

OCTAVO ENCUENTRO / JUNIO 2014

El trabajo territorial en red y los espacios de trabajo colectivo

El trabajo territorial en red y los espacios de trabajo colectivo

Para comenzar el octavo encuentro, se retomaron algunas de las ideas que surgieron en talleres anteriores respecto de la sustentabilidad de los proyectos y de las organizaciones sociales. Se abordó también el trabajo territorial en red, con sus posibilidades y limitaciones. Luego, el trabajo estuvo centrado en realizar una simulación de encuentro barrial de organizaciones donde se pudiera discutir y tomar decisiones en forma de asamblea, ante la llegada de una propuesta de financiamiento para proyectos. Así, frente a esta situación de asamblea territorial, cada grupo tuvo un tiempo para conversar y llegar a acuerdos colectivos en función del proyecto elegido para tratar en la asamblea. Los grupos encontraron maneras diferentes de organizarse para pensar y definir cuestiones acerca de la situación propuesta. Las primeras definiciones rondaron alrededor de estas preguntas: ¿Qué temática es prioritaria para el barrio? ¿Qué organizaciones trabajan sobre esta temática? ¿Qué organizaciones estarían interesadas en iniciar un trabajo en esa dirección?

Cada grupo encontró maneras diferentes de organizarse para resolver la situación. En ese encuentro entre organizaciones, donde se ponen de manifiesto las discusiones, radica la riqueza de los espacios de trabajo colectivo. En este sentido, Claudia Santillán una de las coordinadoras del encuentro, agrega: “Según los grupos, se plantearon diversos modos de abordar las diferencias y los consensos, proceso que dio cuenta de las matrices que hacen a ejercicios democráticos de trabajo colectivo. En algunos grupos primó la lógica de acomodarse a lo prescriptivo de la consigna vinculada a la posibilidad de financiamiento, otros se situaron en la discusión sobre acciones significativas para el territorio y luego en las estrategias de cómo financiarlas. En algunos, la construcción se hizo desde la idea de igualdad, y otros buscaron maneras más equitativas al momento de abordar la tensión necesidad versus designación de recursos. En unos primó el hacer todos un poco, en otros hacer un poco cada uno para una actividad en común. En unos se focalizó en los pibes de cada barrio-organización, en otros, en los barrios-organizaciones haciendo para diferentes pibes”.

A la hora de la puesta en común, se escucharon los diferentes criterios pensados en cada grupo ante la situación de asamblea. Un trabajo significativo donde se empieza a revisar lo que se ha trabajado en encuentros anteriores y se identifican cuestiones que seguirán siendo debatidas. ¿Cómo se relaciona lo productivo con lo cultural? -¿Qué idea de lo productivo tenemos? -¿El dinero determina los proyectos o definimos proyectos y vemos las fuentes de financiamiento? -¿Cómo pensar el reconocimiento del/la educador/a en el marco de una construcción colectiva?

En los próximos encuentros seguirá el abordaje de estos y otros temas -como los aspectos y sentidos políticos de la economía social y solidaria-. Ya se ha transitado más de la mitad de estos talleres de formación entre educadoras y educadores. Aquí, una breve reflexión de las coordinadoras.

Mariana Vázquez: Creo que van apareciendo algunos debates y se van redefiniendo otros. Se va armando una agenda de preguntas comunes para seguir pensando juntos. Se van dando encuentros y conexiones entre organizaciones. Se comparten miradas sobre el trabajo y eso ya ayuda a ampliar la mirada al escuchar otras experiencias, viendo cómo otros construyen formas de pensar y hacer en el territorio.

Claudia Santillán: Cada día vamos profundizando y abordando las problemáticas de mayor complejidad. Esas que incomodan pero donde está presente el respeto, el diálogo y el intercambio sincero y cuidadoso de la escucha, antes que la búsqueda de convencimiento de otros y otras. Podemos visibilizar perspectivas, intereses y opiniones por las que transitan en el grupo. Esto es un elemento sustantivo en todo proceso que busca construir condiciones para avanzar colectivamente en el crecimiento grupal, en un crecimiento que se visibiliza en la posibilidad de tomar decisiones comunes y coherentes con un proyecto social de derecho.

Informe: Laura Rosso