Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa
 

NOVENO ENCUENTRO / JUNIO 2014

Discusiones en torno a los sentidos de la figura del educador

Discusiones en torno a los sentidos de la figura del educador

¿Qué significa poder pensarse como educador, como educadora, en tanto voluntario o voluntaria? ¿Y en tanto trabajadores? ¿Qué significa ser educadores en tanto militantes? ¿Y en tanto asistentes? Habrá ideas que son comunes y también divergencias.

Sin dar nada por supuesto, el eje del noveno encuentro estuvo centrado en discutir en grupos estos significados que rondan en torno a la figura del educador. Posicionamientos, construcciones, roles y redes. ¿Qué está circulando alrededor de estos disparadores? ¿Cómo se piensa la figura del educador? Educadores como trabajadores, como militantes, como asistentes, como empleados. Cuatro sentidos que a lo largo de estos encuentros de formación aparecieron de distintas maneras. Y de formas diversas están dando vueltas, circulan en el curso de estos encuentros y son devueltos a los y las participantes para que el grupo se lea a sí mismo y pueda conversar acerca de qué se toma y qué se corrige. Seguramente aparecerán tensiones en esos sentidos que están circulando, pero la propuesta no es buscar definiciones, ni llegar a acuerdos, sino ponerlos en discusión. Y ver qué ideas y palabras se corresponden con estos sentidos.

En los grupos se trabajaron los diferentes posicionamientos que aparecieron respecto de la figura del educador. Así fueron las producciones grupales en las que se que debatió la consiga, que será retomada en los próximos encuentros para poder continuar la discusión:

Educador/a como militante:
Compromiso – ideas – ideología – acompañamiento- involucrarse en un proyecto (trabajo) social.
Educador/a como trabajador/a:
Reconocimiento – compromiso – vocación - elección propia- gratificación espiritual - ideología institucional
Educador/a como asistente:
Vocación – voluntario - siempre disponibles - falta de reconocimiento - no se puede delegar.
Educador/a como empleado/a:
Cumple horarios - compromisos y responsabilidades - jefes (se cumplen órdenes) - limitaciones – reconocimiento es ser empleados/as como educadores/as - gratificaciones más allá del dinero (vocación).

Educadoras y educadores siguen haciendo el ejercicio de ponerle contenido a las ideas que circulan. La intención no es cerrar definiciones, por el contrario, buscar tensiones que habiliten a romper prejuicios. Compartir ideas para poder poner estas cuestiones en discusión en los espacios donde cada uno y cada una trabaja.
Reconocimiento, vocación, compromiso, roles, horarios, elección, gratificación, acompañamiento, proyectos de trabajo, todas ideas que continúan siendo debatidas. Más que buscar respuestas, seguir haciendo preguntas. Saber que estamos pensando y pensándonos, ese es el objetivo.

Informe: Laura Rosso