Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

SEGUNDA EDICIÓN / SEPTIEMBRE 2015

Aportes para la elaboración de Proyectos Comunitarios

Aportes para la elaboración de Proyectos Comunitarios

La política integral de Desarrollo Social sostenida por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes comprende, entre otros aspectos, la Política de Participación Social y Transparencia y la Política de Protección y Promoción Integral de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. En este marco, se vienen llevando adelante dos estrategias prioritarias de intervención: el trabajo territorial con organizaciones barriales y comunitarias que trabajan con niños, niñas y/o jóvenes y la realización de Mesas Participativas de Gestión Barrial en zonas seleccionadas de la ciudad.

Como fruto del trabajo en el territorio, los equipos técnicos vienen identificando instituciones y organizaciones barriales (localización geográfica, responsables institucionales, datos de contacto, etc.), conociendo sus áreas de trabajo, sus formas de organización, sus modalidades de funcionamiento, sus modos de articulación con otras instituciones, con la comunidad y con el Estado local.

Del mismo modo, se viene tomando contacto con sus necesidades, intereses, recursos, potencialidades, así como con las metas que persiguen pero que aún no llegaron a alcanzar. El Manual de Formulación de Proyectos Comunitarios surge como respuesta a esta situación: busca constituirse en una herramienta de trabajo para que las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, en colaboración con los equipos técnicos de la Secretaría, logren formular proyectos sociales con base en el territorio, desde un enfoque participativo, educativo e integral. En esta misma linea, el Instructivo para la Presentación de Proyectos brinda información acerca de los procedimientos y la documentación necesarios para presentar iniciativas en la Secretaría de Desarrollo Social.

Se trata, finalmente, de procurar que las organizaciones sociales logren un mayor nivel de participación con incidencia real en la gestión, siendo parte de la resolución de los problemas barriales y comunitarios.



ACCESO A LA INFORMACIÓN

Todos los ciudadanos tienen derecho de acceder a la información en manos del Estado o que haya sido creada con fondos públicos.

El Acceso a la Información es vital para fortalecer y mejorar las instituciones públicas y ha sido consagrado en nuestra Constitución Nacional y en diversos tratados internacionales.