Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ OCTUBRE 2014

Mesas Participativas de Gestión Barrial: segundo semestre 2014

Mesas Participativas de Gestión Barrial: segundo semestre 2014

En el marco de las políticas de transparencia y participación, la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes informa que se continúan llevando adelante las Mesas Participativas de Gestión Barrial correspondientes al segundo semestre de 2014. En conjunto, desarrollan proyectos enmarcados en cuatro ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Las Mesas son espacios comunitarios coordinados por la Secretaría, que se realizan en siete sedes que agrupan los barrios de Quilmes en situación de mayor vulnerabilidad social. El objetivo de estos encuentros es fortalecer las redes sociales y el trabajo colectivo con perspectiva de derechos. Se promueve el diálogo entre vecinos, vecinas, escuelas, jóvenes, organizaciones sociales, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación; para trabajar en el armado de proyectos y actividades que permiten mejorar las condiciones del barrio. Esta experiencia permite la participación inmediata y la construcción colectiva.

A su vez, muchas de estas organizaciones sociales y escuelas forman parte del Consejo Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente, delineando propuestas de acción para la intervención directa en el distrito; priorizando proyectos destinados a la niñez y a la adolescencia. Por otra parte, se focaliza en el fortalecimiento institucional y de redes de organizaciones como hogares, centros de día, jardines maternales y casas del niño; y promueve el desarrollo de proyectos comunitarios que se encuadren dentro de los ejes cultura, educación, juego y derechos sexuales y reproductivos.

Los encuentros participativos se realizan con frecuencia mensual en las Sedes de las Mesas de IAPI, Solano-Eucaliptus, Solano-La Paz, La Ribera-Villa Luján, el Monte-Matadero, Villa Itatí-Villa Azul y Ezpeleta.

Las próximas reuniones serán: en IAPI, el miércoles 8 de octubre a las 13:00 hs. en el Centro Integrador Comunitario, Calle 173 y La Pampa; en Villa Itatí-Villa Azul, el viernes 10 de octubre a las 9:30 hs. en la Escuela Primaria Básica N° 42, Los Andes 175; en Ezpeleta, el miércoles 15 de octubre a las 15:00 hs. en la Sociedad de Fomento La Esperanza Grande, Florida N° 1956; en Monte-Matadero, el viernes 17 de octubre a las 15:00 hs. en el Oratorio Bartolomé Garelli, Las Heras 420; en Solano-La Paz, el miércoles 22 de octubre a las 15:00 hs. en el Centro Comunitario María de Nazareth, Calle 815 bis N° 2442; en Solano-Eucaliptus, el miércoles 29 de octubre a las 15:00 hs. en el Centro de Día Nuestra Señora de la Esperanza, Calle 887 N° 5170; y en La Ribera-Villa Luján, el viernes 24 de octubre a las 9:00 hs. en la Sociedad de Fomento Balneario de Quilmes, Av. Iriarte 1730.



MESAS PARTICIPATIVAS DE GESTIÓN BARRIAL

Las Mesas Participativas de Gestión Barrial son un espacio de encuentro abierto, que promueve el diálogo entre vecinos, vecinas, escuelas, jóvenes, organizaciones sociales, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación. Esta experiencia permite la participación directa y la construcción colectiva de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de cada barrio.

Desde el año 2008 hasta junio de 2015 se realizaron 493 encuentros participativos en las Sedes de las Mesas de IAPI, Solano Eucaliptus y Solano La Paz, La Ribera, Villa Luján, el Monte, el Matadero, Itatí, Azul y Ezpeleta. Durante el 2014, se llevaron adelante Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de SETECIENTOS OCHENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS NOVENTA ($783.990,40) pesos.

En el marco de estos encuentros, fomentamos el trabajo en conjunto entre las vecinas y los vecinos, las organizaciones y las autoridades municipales para que entre todos tomemos decisiones sobre aquellos problemas del barrio que conjuntamente definimos como prioritarios y sobre las distintas alternativas para solucionarlos.