Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa
 

/ DICIEMBRE 2014

 Salida cultural de la Red de Educadoras.es Comunitarias.os de Quilmes

Salida cultural de la Red de Educadoras.es Comunitarias.os de Quilmes

Educadoras y educadores que participaron de los Talleres de Formación realizados por la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, visitaron el Centro Argentino de Teatro Ciego del Abasto, en la Ciudad de Buenos Aires. Esta actividad se enmarcó en un proyecto financiado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por intermedio de la Diputada Provincial Evangelina Ramírez, que pretende fortalecer el trabajo socioeducativo de las educadoras y educadores comunitarios de las distintas Organizaciones Sociales de Quilmes que trabajan en el fortalecimiento de las redes de niñez y adolescencia.

La salida se centró en la función "Luces de Libertad", obra que permite que personas videntes y no videntes se encuentren en igualdad de condiciones mediante la técnica del teatro ciego; para ello, se ponen en juego la palabra, los sonidos, las emociones, los sentidos, y la libre imaginación. La actividad se propone intensificar el acceso de las educadoras y los educadores a experiencias artísticas y culturales, teniendo en cuenta la perspectiva de derecho. En este sentido, entendiendo al arte y la cultura como una dimensión relevante para una educación integral, se realizó la salida.

De abril a julio de 2014, la Secretaría de Desarrollo Social, realizó los Encuentros de Formación para educadoras/es comunitarias/os; los cuales fueron convocados por el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y el Adolescentes del Municipio de Quilmes, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Fundación FODENI. Se pensó en la importancia de conocer en profundidad a las/os educadoras/es de los barrios, reconocer sus trayectorias y saberes educativos, dar cuenta de los aportes que realizan y acercarse a la singularidad que cada una representa en su organización. El objetivo fue rescatar sus figuras en tanto actores políticos y sociales, y hacer foco en sus identidades desde un abordaje integral, a fin de construir nuevos sentidos que potencien el trabajo en sus comunidades.

Las y los integrantes de la Red de educadoras.es son quienes llevan adelante actividades educativas en distintas instituciones y organizaciones sociales de Quilmes, que integran las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: Fundación Farinello, Centro de Salud Comunitaria La Enramada, Centro Comunitario San Pedro y San Pablo, Murga Quinto Elemento, Consejería de Derechos Sexuales y Reproductivos, y S. F. La Esperanza Grande, entre otras. El propósito de estas salidas, además de proveer el acceso cultural, es fortalecer el vínculo entre las.os educadoras.os para lograr un desarrollo integral y profundizar el trabajo de la red de educadores/as populares de aquellas instituciones y organizaciones sociales que colaboren para garantizar el acceso a derechos de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la aplicación de la ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.