Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ MARZO 2015

Un nuevo ciclo del Proyecto “Cronistas Barriales”

Un nuevo ciclo del Proyecto “Cronistas Barriales”

En el marco del proyecto “Cronistas Barriales”, que lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNQ junto con la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, se realizó la primera reunión de producción. Del encuentro participaron estudiantes de la Escuela Media N° 6 y de la ESB N° 36, además de integrantes del equipo técnico de la Universidad y de esta Secretaría.

En una primera instancia recuperaron producciones anteriores y se reflexionó sobre la modalidad de trabajo y de la selección de los temas a trabajar; en tal sentido, las preocupaciones que remarcaron los “Cronistas” para tratar este año fueron: la discriminación, la violencia de género, la participación política de los y las jóvenes, ya que algunos de los chicos y las chicas votarán este año por primera vez.

Inaugurando de este nuevo ciclo, decidieron abordar el vínculo de las organizaciones sociales con los adolescentes y los jóvenes de los barrios, a partir de propuestas que sean atractivas y tengan en cuenta la realidad y las expectativas de los chicos y las chicas. Para comenzar con la pre-producción, se acordó, indagar sobre la historia de las organizaciones y elaborar las preguntas de las entrevistas.

Por cuarto año consecutivo se lleva adelante el proyecto “Cronistas Barriales”, que tiene como principal objetivo capacitar a jóvenes de distintos barrios quilmeños en lenguaje, producción y posproducción informativa audiovisual; para luego emitir un noticiero barrial. Participaron de esta experiencia, niñas y niños de las EPB N°15 y N°48; adolescentes de las ESB N°20, N°36 y Técnica N°8; Escuelas Media N°1, N°6, N°13; y niñas, niños y adolescentes de la Casa del Niño Don Bosco. En otra instancia, se capacitó en lenguaje audiovisual y stop motion, transitando las distintas etapas de preproducción, producción y posproducción de materiales, utilizando las computadoras netbooks del programa Conectar Igualdad.

Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social, que implementa y acompaña proyectos y actividades encuadrados en el eje de Cultura. El mismo pretende generar instancias que potencien la producción y el desarrollo de experiencias culturales en los barrios, desde una perspectiva de inclusión y promoción de derechos de las niñas, niños y adolescentes, en concordancia con lo plantea la Ley 13.298.

Para ver las distintas producciones de “Cronistas Barriales”, pueden acceder al canal web de la Universidad Nacional de Quilmes (“UNQ TV”), o ingresar al canal de Youtube de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.