Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ MAYO 2015

Jugar por jugar es un derecho. Día Internacional del Juego.

Jugar por jugar es un derecho. Día Internacional del Juego.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Juego, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes recuerda los proyectos y actividades que lleva adelante, dentro del Eje “Juego y Espacio Público”, en el marco de la implementación de la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Con el objetivo de promocionar este derecho, que está explicitado en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño que reconoce el derecho de la niñez “al descanso, al esparcimiento, al juego, las actividades recreativas y a la plena y libre participación en la vida cultural y de las artes”, la Secretaría desarrolla actividades reconociendo que el juego permite el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez.

Espacio de Juego

En el marco de la aplicación de la Ley 13.298, se armó el Espacio de Juego, destinado a los niños y niñas que acompañan a sus mamás y papás a realizar diversas gestiones a la sede Niñez y Adolescencia y la sede Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social. La finalidad es que los niños y niñas encuentren un lugar en el cual sientan ganas de jugar, compartir, expresarse en forma grupal o individual. De esta manera, se busca favorecer la práctica social, el vínculo madre/padre-hijo/a y fundamentalmente estimular la creatividad y el desarrollo infantil.

El Espacio de Juego se desarrolla los lunes y miércoles de 9:30hs. a 12:30hs. en la Sede de Emergencia e Inclusión Social (Av. Yrigoyen 273) y los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00hs. a 13:00hs. y de 13:30hs. a 16:00hs. en la Sede de Niñez y Adolescencia (Av. Carlos Pellegrini 370).

Juegotecas

Por cuarto año consecutivo, la Secretaría coordina, en conjunto con organizaciones sociales y comunitarias y en articulación con la carrera de Terapia Ocupacional Comunitaria de la UNQ, la implementación de proyectos para el armado de Juegotecas que contengan actividades para la promoción del derecho a jugar de los niños y las niñas.

Las juegotecas se realizan los viernes de 13:30hs. a 15:30hs. en el Centro de Día Nuestra Señora de la Esperanza (Calle 887 N° 5170) - Solano-Eucaliptos -, los sábados de 10:00hs. a 12:00hs. en el Comedor Comunitario Caritas Sucias (Av. Francia 1100), y de 14:00hs. a 16:00hs. en el Centro Comunitario Luz del Alma (Calle Ramón Carrillo 4966) - en Ezpeleta -; de lunes a viernes en el turno mañana en la EPB N° 29 (Almirante Brown 106) , y lunes de 17:30hs. a 19:30hs. en el Oratorio B. Garelli (Las Heras 420) - en El Monte-El Matadero -; y de lunes a viernes de 14:00ha. a 17:00hs. en el CIC de IAPI (Calle 173 y Pampa) - IAPI -. A éstas, se suman los “Espacios de Juego” que se desarrollan los lunes y miércoles de 9:30hs. a 12:30hs. en la Sede de Inclusión Social (Yrigoyen 273); y los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:30hs. a 13:00hs. y de 13:30hs. a 16:00hs. en la Sede de Niñez y Adolescencia (Av. Pellegrini 370).

Poné Tu Cabeza en Juego

Este proyecto tiene por objetivo acercar juegos de estrategia de diversas culturas y momentos históricos a estudiantes y docentes, a fin de favorecer las experiencias lúdicas en las escuelas. Propone espacios e instancias que posibilitan el encuentro con otros/as, respetar normas y pautas que medien las relaciones entre las/los integrantes, el desarrollo de la inteligencia, la imaginación, y fundamentalmente el entusiasmo y el disfrute. Pretende que las y los participantes aprendan a tomar decisiones, a partir del desarrollo de las estrategias y habilidades del pensamiento.

“Poné tu Cabeza en Juego” se realiza en la EPB Nº 65, Calle Pampa y 173 –IAPI-; EPB Nº 29, Brown 106 y EEM Nº 4, José López 176 de El Monte-El Matadero; EPB Nº 9, Brandzen y Moreno – Villa Luján-La Ribera; EPB Nº 42 y EEM Nº 1, Los Andes 175 – Villa Itatí-Villa Azul.

Entendiendo que las niñas y los niños tienen derecho al descanso y esparcimiento, al juego y las actividades recreativas propias de su edad, se promueve el juego a partir del encuentro, posibilitando el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias que articulan, a través del reconocimiento de las particularidades territoriales y del armado de una estructura que se sostenga en el tiempo a partir de la creación de espacios y la capacitación de los miembros de las mismas. Estas iniciativas se enmarcan dentro de las líneas de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social, en la aplicación de la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.