Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ JUNIO 2015

Derecho al Juego en La Matera

Derecho al Juego en La Matera

El jueves 11 de junio se realizó el primero de los cuatro encuentros de "Capacitación Introductoria para organizaciones y escuelas de La Matera" en el Centro Integrador Comunitario de La Matera. Esta actividad forma parte de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes y la Asociación Civil La Vereda. Participaron de la jornada, las Escuelas Primarias N° 25, 76 y 87, además de organizaciones sociales de la zona.

El proyecto plantea estrategias de reflexión y acción para realizar intervenciones que faciliten el despliegue de actividades para niños, niñas y adolescentes de la comunidad; contemplando visitas de acompañamiento a las instituciones participantes. La experimentación de los contenidos a trabajar mediante actividades de juego corporal, le permitirán al coordinador de grupo revisar su actitud física y lúdica, confrontándola con el material teórico, que incluya nuevos elementos de análisis para poder abordar los emergentes de los grupos de niños y niñas de cada organización o institución.

La Asociación Civil la Vereda desarrolla actividades con niños, niñas y adolescentes, así como capacitaciones para coordinadores de espacios comunitarios, docentes y profesionales de instituciones educativas que trabajan con grupos de niños, niñas y jóvenes. La propuesta apunta que a que ellos cuenten con las herramientas y el acompañamiento necesario para poder implementar espacios de juego.

La formación consta de cuatro encuentros de frecuencia semanal, y prevé visitas a los equipos de cada organización y escuela que implicarán espacios de escucha y acompañamiento en la implementación de los espacios de juego. La misma está destinada a referentes de grupos comunitarios, docentes y equipos de orientación de instituciones educativas de La Matera y zonas aledañas.
Esta actividad forma parte de las líneas de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social en el marco del fortalecimiento y acompañamiento a a organizaciones que trabajan en la promoción y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, en concordancia con lo establecido por la Ley Provincial 13.298.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.