Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ JUNIO 2015

2° Encuentro de Juegotecas Comunitarias de Quilmes en la UNQ

El miércoles 17 de junio se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes el segundo encuentro de Juegotecas Comunitarias bajo el lema “Fortaleciendo Redes”. La jornada se enmarcó dentro del Proyecto “Juegotecas Comunitarias” que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social en articulación con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNQ a través de la carrera de Terapia Ocupacional.

De la actividad participaron más de 40 educadoras/es, entre coordinadoras/es y referentes de las Juegotecas Comunitarias: Sociedad de Fomento José Tedeschi de Villa Itatí, EPB N° 29 de Quilmes centro, EPB N° 85 de Ezpeleta, Jardín Comunitario La Ponderosa de Ezpeleta, Centro Comunitarios de Cáritas, “Espacios de Juego” de las Sedes de Inclusión Social y Niñez y Adolescencia de esta Secretaría; además de estudiantes y docentes de la Terapia Ocupacional. El objetivo del encuentro fue generar un espacio de capacitación y reflexión sobre las prácticas cotidianas a fin de lograr nuevas redes comunitarias para la integración y participación de la comunidad; para ello se realizaron actividades formativas individuales, grupales y recreativas a cargo de la Asociación Civil La Vereda.

La presentación estuvo a cargo de Silvia Polinelli, responsable del Proyecto de Extensión Universitaria, y Karina Paiva, integrante del Equipo de Participación Social y del Eje Juego de la Secretaría de Desarrollo Social. Luego se proyectó un video y se presentaron las distintas organizaciones e instituciones participantes; se realizaron actividades integradas que fueron compartidas grupalmente a través de la confección de un mural. Y para finalizar, se dispuso jugar tal cual lo hacen los niños y niñas en los distintos espacios de juego que llevan adelante las/os educadoras/es.

Las Juegotecas Comunitarias funcionan en distintos barrios de Quilmes ofreciendo espacios de recreación con el objetivo de promocionar el derecho al juego de niñas y niños. Por cuarto año consecutivo la Secretaría de Desarrollo Social coordina, en conjunto con organizaciones sociales y comunitarias, la implementación de proyectos para el armado de estos espacios; reconociendo que el juego permite el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez. En este sentido es que propone espacios lúdicos para que chicas y chicos realicen actividades donde se entretengan, aprendan, se conozcan y desarrollen la creatividad.

Entendiendo que las niñas y los niños tienen derecho al descanso y esparcimiento, al juego y las actividades recreativas propias de su edad, se promueve el juego a partir del encuentro, posibilitando el fortalecimiento de las organizaciones que participan, a través del reconocimiento de las particularidades territoriales y del armado de una estructura que se sostenga en el tiempo a partir de la creación de espacios y la capacitación de los miembros de las mismas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social bajo el eje “Juego y Espacio Público”, en la aplicación de la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.