Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ JULIO 2015

Jornada para la Promoción del Derecho al Juego en Organizaciones Sociales y Escuelas de IAPI

En el marco de la Mesa Participativa de Gestión Barrial de IAPI, y en articulación con la Jefatura Distrital de Quilmes, la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes llevó adelante la capacitación “Clínica de Juegos”. La misma consistió en un espacio de enseñanza y puesta en práctica de materiales lúdicos, a fin de fortalecer el acceso y la promoción del derecho al juego en instituciones educativas y organizaciones sociales y comunitarias.

El encuentro se realizó en la Guardería “El Principito” de IAPI, y participaron más de 30 docentes, directivos, integrantes de equipos de orientación, referentes comunitarios, y educadores/as de organizaciones sociales. Las instituciones presentes: EPB N° 15, 48 y 78; las ESB N° 23 y 36; la EET N° 8; las EES N° 6 y 13; y la Escuela de Adultos N° 725, transitaron durante el 2014 y 2015 la experiencia del Proyecto “Poné tu Cabeza en Juego”, que lleva adelante esta Secretaría a través del tallerista Héctor Máximo Canteros (Ver entrevista a Héctor Máximo Canteros haciendo click aquí), en la que se formó a estudiantes y docentes en juegos de tablero con estrategia, y se les facilitó un set de materiales lúdicos de mesa para que continúen la experiencia en sus respectivos espacios.

A partir de las vivencias del Proyecto, y de las conclusiones positivas surgidas en la Mesa Participativa de Gestión Barrial, se decidió realizar la jornada “Clínica de Juegos” con los propósitos de propiciar un espacio de enseñanza y práctica de juegos para referentes adultos, reflexionar en torno al juego, favorecer la posibilidad multiplicadora de los referentes en la promoción del juego, y pensar conjuntamente estrategias para implementar espacios de recreación en las respectivas instituciones. Para ello, hubo un momento de presentación de la propuesta a cargo de integrantes del Equipo de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, seguido de la explicación cultural, histórica y cognitiva de algunos juegos por Héctor Canteros, y luego una instancia de práctica y de interacción con los distintos tableros. Para finalizar, se abrió un espacio de reflexión colectiva para repensar al juego como un derecho primordial de los chicos y las chicas, y como dinamizador de múltiples capacidades de las y los estudiantes.

Esta propuesta es una de las líneas de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social dentro del Eje “Juego y Espacio Público”, en el marco de la implementación de la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.