Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

Cuadernillo de Trabajo N° 2

Características de los Hogares

Características de los Hogares

El Censo Social como Herramienta de Organización Comunitaria y Participación Social

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y El Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación a través del Programa Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales y el Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SIEMPRO-SISFAM) realizaron el Censo Social Quilmes en el Municipio entre junio de 2009 y marzo de 2010.

El principal objetivo del relevamiento fue identificar los hogares en situación de vulnerabilidad social y recabar información estratégica que permita elaborar un Plan de Inversión enfocado a solucionar los principales problemas sociales de Quilmes, mejorar las decisiones de políticas públicas, aumentar la eficiencia y la inversión social en cada barrio.

La encuesta fue orientada a mirar integralmente los diversos aspectos de los problemas sociales de las viviendas, los hogares y cada una de las personas que los integran. Para responder a estos interrogantes se indagó acerca de la situación educativa, laboral y de ingresos, de salud, discapacidad y socio habitacionales, entre otros.

El relevamiento fue realizado por Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) por medio de la Ficha Social (FISVA) que utiliza el SISFAM. Este instrumento de recolección de datos permite recabar los aspectos mencionados. Los datos de la encuesta fueron cargados por la Universidad Nacional de La Matanza, procesados y analizados por el equipo técnico del SIEMPRO.

El Municipio junto al SIEMPRO – SISFAM seleccionó las zonas más vulnerables de Quilmes. Los barrios seleccionados fueron los siguientes: 24 de Diciembre, 9 de Agosto, El Arroyito, El Matadero, El Monte, El Sol, El Tala, El Tanque, Eucaliptos de Quilmes, Eucaliptos de Solano, Instituciones Unidas, Km13, Kolinos, La Esperanza Grande, La Florida, La Matera, La Resistencia, La Ribera, la Ribera de Bernal, La Unión, La Vera, Laprida, Los Álamos, Monteverde, San Cayetano, Santa Lucía, IAPI, La Sarita, Sayonara, Villa Azul, Villa Itatí y Villa Luján.



CENSO SOCIAL

En relación a la cuestión social en el año 2010, cien mil vecinos y vecinas de los barrios más vulnerables de Quilmes pudieron decir y mostrar los principales problemas que tienen en su vida cotidiana; nos contaron y mostraron la situación de sus viviendas; si tienen acceso al agua potable, a las cloacas y al gas de red; nos hablaron de los niños, niñas y adolescentes de sus barrios, sus edades, la concurrencia a la escuela, cuántos no están estudiando, ni trabajando, la edad en que las chicas adolescentes tiene su primer hijo; compartieron sus preocupaciones y dilemas en relación al trabajo y los ingresos de sus hogares.

Nos hablaron de los chicos y adultos con discapacidad y el acceso a la salud, también sobre los inconvenientes que tienen con la documentación; las mujeres mencionaron aspectos de su salud reproductiva, nos mostraron lo difícil que es vivir en un barrio vulnerable, describieron la desigualdad y la injusticia, con la simpleza, profundidad y la contundencia de la realidad cotidiana.

Estas voces y diálogos están plasmados en el Censo Social Quilmes 2010, experiencia singular en el conurbano, que tiene la potencia de romper el silencio y poner estas voces, cada una de ellas con sus sentires, en el escenario público, y por lo tanto marcar otro punto de partida, claro y transparente, que habilite otras luchas colectivas por la igualdad de derechos.