Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ SEPTIEMBRE 2015

Concluyó la Primera Etapa del Fortalecimiento de las Capacidades de las y los Jóvenes de Quilmes

En el marco de las líneas de trabajo que se llevan adelante con adolescentes y jóvenes, se realizó el décimo quinto y último encuentro de formación del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las y los Jóvenes de los Barrios de Quilmes”; iniciativa que coordinaron conjuntamente la Secretaría de Desarrollo Social y el Foro por los Derechos de la Niñez (FODENI).

Durante la jornada, las chicas y los chicos continuaron trabajando y profundizando sobre sus capacidades personales y grupales; también hubo tiempo para la recreación a través de actividades lúdicas y físicas. Luego, se abrió un espacio de diálogo e intercambio donde reflexionaron sobre lo aprendido en el transcurso de los encuentros. Los/as formadores/as proyectaron un video que recogía diversos momentos compartidos entre las y los 12 formadoras/es y las y los más de 40 chicas y chicos. En respuesta, las y los jóvenes leyeron una carta grupal de agradecimiento por la entrega y dedicación en cada uno de los encuentros, en el proceso personal de cada uno/a.

Del proyecto participaron jóvenes de instituciones y organizaciones sociales de los distintos barrios de Quilmes que integran el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Por parte de Villa Itatí-Azul, asistió el Centro Educativo Popular Abuela Eduarda, la Asociasión Civil ETIS, el Centro Educativo Eduardo Mignona y el Centro de Noche de la Asociación Civil de Cartoneros; de Villa Luján-La Ribera, la Capilla Santísima Trinidad y el Oratorio “Los Pibes de la Plaza”; de El Monte-El Matadero, el Oratorio Bartolomé Garelli; y de Solano-La Paz, la Fundación de Acción Social y Cultura “Una Huellita”. Además se sumaron jóvenes del Hogar Madre Teresa de Cáritas y del Hogar Betania de la Asociación Civil “Una Mano que Ayuda”, e integrantes de la Red de Jardines Comunitarios de Quilmes.

“Fortalecimiento de las Capacidades de las y los Jóvenes de los Barrios de Quilmes” surgió a partir de una preocupación colectiva manifestada por las organizaciones sociales e instituciones que forman parte del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes en relación a los adolescentes y jóvenes de los distintos barrios del distrito. En este sentido, la propuesta estuvo dirigida a las chicas y los chicos de entre 17 y 21 años que residan en Quilmes. El proyecto contó con una duración de 14 encuentros que se realizaron en el Oratorio Bartolomé Garelli, iniciando en mayo y concluyendo en septiembre.

Se trató de una oportunidad para conocer y entrar en contacto con otras y otros jóvenes, para reconocer y fortalecer las habilidades y capacidades de cada uno y que contribuyan para el desarrollo personal, estudiantil y laboral de las y los participantes.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.