Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ SEPTIEMBRE 2015

Jornada Cultural en La Florida con la Murga Inclusiva Cachivache como protagonista

En el marco de las líneas de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, se realizó en el Barrio La Florida la “Jornada Cultural por la Promoción del Derecho al Juego de los Niños y las Niñas”. La misma estuvo organizada por las vecinas y los vecinos del barrio, en conjunto con la Murga Inclusiva Cachivache; y fue resultado de las reuniones mensuales de la Mesa Participativa de Gestión Barrial de Solano-Eucaliptus.

Del encuentro participaron más de 150 chicas, chicos y adultos. Se realizaron presentaciones de distintas danzas, juegos de kermesse, se organizó un espacio de expresión plástica, hubo sorteo de premios y finalizó con un baile colectivo. Además se montó un stand con materiales informativos sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos; entre ellos, folletos para la prevención del VIH-sida, de enfermedades de transmisión sexual, del cáncer de mama y del cuello de útero; publicaciones destinadas específicamente para los y las adolescentes. La propuesta contó con el financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Social tanto para la organización de la jornada, como para el fortalecimiento de las actividades que la murga lleva adelante.

La Murga Inclusiva Cachivache comenzó sus actividades en 2009, y ofrece a niños, niñas, adolescentes y adultos/as un espacio creativo, artístico y de recreación en el espacio público. Sus actividades son abiertas a la comunidad, gratuitas, públicas, integran a personas de todas las edades, e incluye a personas con discapacidad, promoviendo el encuentro y la actividad conjunta entre niños, niñas y adultos/as.

A través de la “Jornada Cultural por los Derechos de los Niños y las Niñas” se reforzó la identidad barrial de los vecinos, las vecinas y la organización social, ampliando las redes comunitarias para la articulación de actividades que promuevan los derechos de niños, niñas y adolescentes. Estas líneas de acción favorecen los procesos de inclusión social y desarrollo comunitario, en concordancia con lo establecido por la Ley Provincial 13.298.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.