Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ SEPTIEMBRE 2015

Educación y Desarrollo Social promueven el Derecho al Juego en Escuelas de Quilmes

Continuando con las líneas de acción para la Promoción del Derecho al Juego de Niños, Niñas y Adolescentes, la Secretaría de Desarrollo Social, en articulación con la Jefatura Distrital de Quilmes, realizó la Jornada “Clínica de Juegos”. La propuesta consistió en un espacio de análisis y reflexión a partir de la implementación del Proyecto “Poné tu cabeza en Juego” en distintas instituciones de nivel primario, secundario y de adultos de Quilmes.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Producción Audiovisual “Leonardo Favio”; y contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Isla, las Inspectoras de Educación Física Graciela Zuberbühler y Virginia Drammis, y docentes, directivos e integrantes de equipos de orientación de distintas escuelas quilmeñas. Participaron del encuentro las EPB N° 42 de Villa Itatí, N°79 de La Ribera, N° 73 de Villa Luján, N° 37 de Solano-La Paz, N° 29 de Monte-Matadero, N° 65 de IAPI; las ESB N° 76 de La Ribera y N° 47 de Solano-La Paz; y las ESM N° 1 de Villa Itatí y N° 4 de Monte-Matadero. Estas instituciones formaron parte durante el 2015 de la experiencia del Proyecto “Poné tu Cabeza en Juego”, que lleva adelante la Secretaría y Jefatura Distrital a través de los Equipos de Participación Social y el tallerista Héctor Máximo Canteros (Ver entrevista a Héctor Máximo Canteros haciendo click aquí), en la que se trabajó junto a estudiantes y docentes en juegos de tablero con estrategia.

En primera instancia, se retomó el trabajo sistematizado de la reunión anterior. Luego se distribuyeron ejemplares de la primera edición de la Revista “Derechos en Ronda” del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes, la cual tendrá al juego como eje temático para la redacción de sus contenidos. Durante gran parte de la jornada se reflexionó conjuntamente sobre el derecho al juego como dinamizador para el desarrollo integral de chicos y chicas; además, se compartieron las experiencias transitadas por las distintas instituciones. Al final del encuentro, se presentaron los kits de tableros lúdicos ploteados que se entregaron a cada una de las escuelas y organizaciones participantes para poner en práctica en sus espacios de recreación. Y para finalizar, se dedicó tiempo para los y las participantes transiten por diversos juegos que forman parte de “Poné tu cabeza en juego”.

A través de estos encuentros, se fortalece el acceso y la promoción del derecho al juego en instituciones educativas y organizaciones sociales y comunitarias; así como también favorecer la posibilidad multiplicadora de los referentes a fin de pensar conjuntamente estrategias para implementar espacios de recreación en las respectivas instituciones.

Esta propuesta es una de las líneas de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social dentro del Eje “Juego y Espacio Público”, en el marco de la implementación de la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.