Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ SEPTIEMBRE 2015

"La escuela argentina dejó de tener el corazón en el comedor"

Alberto Sileoni es, junto a Carlos Tomada, de los ministros kirchneristas más antiguos en el cargo, pero de Educación es el único que estuvo seis años en el Palacio Pizzurno. En el despacho alfombrado y con vista a la plaza Jardín de los maestros no hay rastros de fin de ciclo y el trabajo cotidiano transcurre como si nada. En esta entrevista con Tiempo, repasa los logros y carencias de la gestión, considera que "uno es mejor ministro después de varios años" y reconoce lo que falta, aunque subraya: "Nosotros nunca llamaríamos 'de calidad' a un sistema que no tenga a todos adentro."

-¿Qué siente ser el ministro de Educación que más duró en el cargo?
-Es un atributo de esta época. Tres ministros en más de 12 años (N. del R: Daniel Filmus, Juan Carlos Tedesco y él) es una decisión de la presidenta y de Néstor Kirchner, que cierta estabilidad que se ve en otros ministerios no es azar; son decisiones políticas de acompañar, bancar y entender que la estabilidad es un valor; ayuda, genera equipos y experiencias y, como muchos otros lo pueden sostener, uno es mejor ministro después de varios años. Uno no viene a aprender, a hacer ensayo y error, pero sí hay experiencia acumulada y formación de equipos y creo que es algo que dejamos como aporte.

-¿Qué otros aportes dejan?
-Un sistema educativo de pie, ordenado; con primaria, secundaria; que pudo dejar atrás algunas normativas que –dicho con todo respeto- no funcionaron. La ley federal -me abstraigo de otras consideraciones- no funcionó. No digo que hubiera intencionalidades aviesas, no. Quizá por el desfinanciamiento que hubo en alguna época; la transferencia a las provincias sin recursos. Me sorprende que hoy hablen algunos que participaron de aquello, porque la transferencia fue un hecho de una gran irresponsabilidad. Por tanto también estamos recuperando todo ese daño. Tuvimos ya casi 100 reuniones del Consejo Federal desde 2003 y no hemos tomado una sola decisión por mayoría (somos 25 ministros); hay una nueva ley de financiamiento y el sistema está financiado, algunos dicen que debería tener, pero será la democracia quien decida. Si quieren llegar al 7%, va a ser más fácil desde el 6 que desde el tres. Se ha recuperado la ecuación técnica por una ley que proporciona muy importantes recursos para llegar a las 1500 escuelas técnicas… Cuando asumimos, había 167 días de clase de promedio, hoy hay 180 por ley y un compromiso de tender a 190.

Para leer la nota completa, ingresar aquí.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.