Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ OCTUBRE 2015

La Secretaría de Desarrollo Social promueve el derecho de niñas y niños de Quilmes a disfrutar la cultura

En el marco del Proyecto Espacios Abiertos que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social en articulación con la Jefatura Distrital de Quilmes, los chicos y las chicas de los barrios quilmeños La Florida, Villa Itatí y Monteverde, realizaron salidas socioeducativas. Las mismas tienen como propósito que niños, niñas y adolescentes accedan a experiencias culturales, sociales y artísticas.

Los y las estudiantes de la Escuela Primaria N° 42 de Villa Itatí visitaron la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno; luego de recorrer las instalaciones del lugar, se adentraron en la lectura de diversos géneros literarios. Además, aprovecharon para indagar e investigar sobre herramientas y técnicas de escritura a fin de ponerlas en práctica en la producción del libro colectivo de cuentos e ilustraciones “Bestiarios” con el que vienen trabajando. En tanto, los niños y niñas del turno tarde de la Escuela Primaria N° 45 de La Florida participaron de una jornada recreativa en el establecimiento; la misma contó con la presencia de docentes, directivos e integrantes de equipos técnicos, y tuvo como principal atracción el show de clown a cargo del “Payaso Esquizo”.

Por otra parte, los chicos y las chicas de la Escuela Primaria N° 85 de Ezpeleta disfrutaron del Proyecto “Poné tu Cabeza en Juego” que lleva adelante esta Secretaría en distintas escuelas y organizaciones sociales de Quilmes; donde interactuaron con diversos tableros lúdicos, y aprendieron sobre el origen socio-histórico y cultural de cada uno de los juegos. Los niños, niñas y adolescentes del Centro Comunitario Nuestra Señora de la Esperanza de Monteverde visitaron el Museo Casa de Yrurtia, en el marco del Plan Nacional de Igualdad Cultural que forma parte del Programa “Ronda Cultural” del Ministerio de Cultura de la Nación. Los chicos y las chicas, en compañía de referentes de la institución e integrantes del equipo de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, transitaron los espacios de la casa del escultor Rogelio Yrurtia para visualizar las distintas obras de arte, recogieron datos biográficos del autor, indagaron sobre sus técnicas plásticas y realizaron actividades recreativas.

Espacios Abiertos tiene por objetivo crear espacios que se constituyan como referencia de promoción y protección de derechos para los niños, niñas, adolescentes y sus familias, ofreciendo la posibilidad de transitar experiencias significativas para su crecimiento y ampliación de la ciudadanía. Asimismo busca promover el establecimiento de lazos y armado de redes de sostenimiento y cuidado a nivel barrial, además de articular el acceso y la permanencia en la escuela. Se trata de una propuesta educativa grupal para generar un proyecto colectivo que potencie el acceso al patrimonio cultural y la circulación por nuevas experiencias.

Este proyecto se lleva adelante en seis instituciones educativas de Quilmes: EPB N° 45, calle 846 N° 1202, lunes, martes y jueves de 13:30 a 15.15; EPB N° 85, Condarco N° 5350, martes, miércoles y viernes de 13:30 a 15:15hs.; EPB N° 43, calle 880 esquina 833, lunes, martes y jueves de 13:30 a 15:15hs. y lunes y jueves de 15:30 a 17:00hs.; EPB N°42, Los Andes 175, martes, miércoles y viernes de 13:30 a 15:15hs. y miércoles y viernes de 15:30 a 17:00hs.; ESB N° 79, calle 883 y 849, lunes y jueves de 15:30 a 17:00hs.; la ESB N° 78, Condarco N° 5350, miércoles y viernes de 15:30 a 17:00hs.

Por cuarto año consecutivo, Espacios Abiertos propone actividades que propicien el acceso a los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el marco de la aplicación de la ley 13.298.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.