Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ OCTUBRE 2015

Intercambio de experiencias para el acceso y promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos en Itatí - Azul

Desde la Mesa Participativa de Gestión Barrial que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes en Itatí - Azul, se realizó la Jornada de Intercambio de Experiencias y Estrategias de Trabajo con Perspectiva de Derechos Sexuales y Reproductivos. Participaron de esta actividad, vecinos, vecinas, chicas, chicos y referentes de diversas instituciones educativas y organizaciones sociales del barrio; la misma se enmarcó en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes.

El encuentro se llevó a cabo en la EPB N° 42 de Itatí, y contó con la presencia de las y los estudiantes, docentes y educadores/as de las Escuelas Primarias N° 21 y 31, la Escuela Secundaria N° 12, la Escuela de Educación Media N° 1, y los Jardines de Infantes N° 967 y 968, el Centro Popular Educativo Abuela Eduarda, la Asociación Civil ETIS, e integrantes del Equipo de Participación Social y del Eje de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría. El propósito de la jornada fue describir e intercambiar metodologías utilizadas para el abordaje de distintas temáticas como: conocimiento y cuidado del cuerpo, estereotipos de belleza, construcción social del género, violencia hacia las mujeres, infecciones y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Durante la jornada las vecinas y los vecinos, como así también los grupos de chicas y chicos acompañados por referentes de las instituciones, recorrieron las distintas exposiciones que exhibían las producciones de niños, niñas y adolescentes en materia de derechos sexuales y reproductivos. Los temas abordados se enmarcan en la Ley 26.150, Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), la cual determina que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada”. Por su parte, el “Espacio de Oportunidades” de la Secretaría de Desarrollo Social montó un stand que ofrecía información y materiales de los Ministerios Nacionales de Salud y Educación y desde la propia Secretaría sobre promoción de la salud; prevención del VIH-SIDA y de enfermedades de transmisión sexual; violencia hacia niños, niñas y mujeres; etc. Para finalizar, se proyectaron unos cortos realizados por adolescentes de la Asociación Civil ETIS y del Centro Educativo Abuela Eduarda, donde se representaban distintos tipos de violencia hacia las mujeres.

Esta actividad se suma a las líneas de trabajo que la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes viene llevando adelante por la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de la aplicación de la Ley 13.298.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.