Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ OCTUBRE 2015

Encuentros de “Re-Juego-Creo” en la EMBA

La Secretaría de Desarrollo Social informa que, a través de los Equipos de Participación Social y en articulación con la Jefatura Distrital de Quilmes, se dio inicio a los encuentros del Proyecto “Re-Juego-Creo” en la Escuela Municipal de Bellas Artes. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Prevención del Abandono Escolar de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, y está destinada a escuelas primarias y secundarias de Quilmes.

“Re-Creo-Juego” tiene como propósito construir miradas y reflexionar sobre los tipos y formas en que se vinculan los chicos y las chicas en espacios de recreación. Al mismo tiempo, propicia momentos de juego corporal durante los recreos a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios; haciendo de la escuela un espacio amigable para los chicos y las chicas.

El proyecto contempla seis encuentros - tres talleres para instituciones de nivel primario y tres para las de nivel secundario - donde docentes, directivos e integrantes de equipos de orientación intercambian experiencias, reflexionan en torno al juego y trabajan en recursos para facilitar el acceso a este derecho. La capacitación está a cargo de profesionales en recreación y psico-motricidad de la Asociación Civil La Vereda, y está orientada a que las y los adultos referentes de las instituciones vivencien las experiencias de los chicos y las chicas al momento de jugar; es así como proponen espacios para actividades recreativas, siempre vinculadas con el cuerpo. El juego corporal permite crear vínculos entre pares y con los adultos; además, los chicos y las chicas pueden enfrentarse a sus limitaciones, conocer los miedos, proyectar fantasías y desarrollar la imaginación, asumir roles, etc.

Participan de esta actividad, docentes, directivos e integrantes de equipos de orientación de las Escuelas Primarias N°: 7, 15, 29, 31, 37, 39, 42, 48, 52, 65, 73, 77, 79, 87 y 89; las Escuelas Secundarias N°: 1, 5, 12, 32, 36, 47, 71, 75, 76, 84 y 86; las Escuelas de Educación Superior N°: 1, 4, 6, 9 y 13; el Centro de Educación Complementaria N° 801; la Escuela Especial N° 506; y la Educación de Educación Técnica N° 8. Además, integrantes de los Equipos de Participación Social de la Secretaría y las Inspectoras de Educación Física Graciela Zuberbühler y Virginia Drammis.

La Secretaría de Desarrollo Social promueve el Derecho al Juego conforme a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño/a, entendiendo a éste como parte de la educación. Es a través del juego que los chicos y las chicas toman contacto con el mundo que los/as rodea, entablando vínculos y experiencias de interacción con pares y adultos referentes. A su vez, las prácticas lúdicas sirven de herramientas para la inclusión, contribuyen al fortalecimiento del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, y facilitan su permanencia en la escuela.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.