Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ OCTUBRE 2015

“Florece la Ribera”: los chicos y chicas de la Ribera protagonizaron los festejos de los 100 años de la creación del Balneario de Quilmes

El viernes 16 y el sábado 17 de octubre se realizó el quinto “Florece La Ribera”; esta vez, enmarcado en el 100° aniversario de la creación del Balneario de Quilmes. La actividad estuvo organizada por instituciones y organizaciones sociales que integran la Mesa Participativa de Gestión Barrial que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social en los barrios Villa Luján y La Ribera, y la convocatoria se extendió a vecinas/os, niñas/os, jóvenes, escuelas, centros comunitarios, instituciones educativas, centros de formación profesional, organizaciones barriales, entre otros.

Ambas jornadas, que fueron declaradas de interés municipal por el decreto N° 3431, se desarrollaron en la Rotonda de Otamendi (Av. Otamendi y Cervantes) y reunieron a más de 200 niños, niñas, adolescentes, vecinos y vecinas de los distintos barrios quilmeños. En tal sentido, se generó un espacio de encuentro, participación y promoción de la identidad del barrio.

El viernes, se dio inicio con el izamiento de las banderas Nacional, Provincial, Local y Whipala; luego, niños, niñas y adolescentes disfrutaron del espacio literario propuesto por la Biblioteca Popular del Río de Quilmes, como así también de los juegos de mesa del proyecto “Poné tu cabeza en juego” que lleva adelante la Secretaría. Además, practicaron distintos deportes y recorrieron, junto a vecinas, vecinos y referentes de las instituciones, los diversos stand con producciones de los y las estudiantes de las Escuelas Primarias N° 9, N° 39 y N° 79, la Escuela Secundaria N° 76, el Jardín de Infantes N° 917, el Centro de Formación Profesional N° 406 y el Centro de Educación Comunitario N° 801.

En tanto el sábado, se montó un escenario donde se presentaron artistas como el Mago Federico y grupos musicales de distintos géneros. Se llevó adelante una radio abierta, el ritual de la Pacha-Mama por la Dirección de Pueblos Originarios, y se exhibieron fotografías históricas y un colectivo de la Línea 278 de 1947. Por otra parte, la Escuela Municipal de Danzas, realizó distintos números coreográficos con niños, niñas y adolescentes que asisten diariamente a los talleres; y la Murga Los Soñadores deleitaron al público con sus trajes, música y bailes. Además de estas atracciones, y otras, estuvieron presentes los stands de organizaciones e instituciones locales, entre ellos, el “Espacio de Oportunidades” de la Secretaría, donde se brindó materiales e información sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, VIH-SIDA y enfermedades de transmisión sexual.

En esta oportunidad, con motivo especial del 100° aniversario, “Florece La Ribera” estuvo organizado por la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con todas las instituciones y organizaciones sociales integrantes de la Mesa Participativa de Gestión Barrial de Villa Luján-La Ribera: CFP N° 406, EPB N° 9, N° 39, N° 73, N° 79, Jardín de Infantes N° 917, ESB N° 71, N° 76 y N° 86, CEC N° 801, Escuela Especial N° 502 y N° 506, Sociedad de Fomento Balneario de Quilmes, Fundación Farinello, Capilla Santísima Trinidad, Biblioteca Popular del Río de Quilmes, Ejército De Salvación Evangelina Espacio Verde, Murga Los Soñadores, Programa Filochicos de la Fundación Filovitae, Dirección de Pueblos Originarios, Pejerrey Club, Club Social y Deportivo “Octubre 10”, Sociedad de Fomento La Barranca, Jardín de la Aurora de la Fundación Calma, Club Indios Kilmes, Secretaría de Extensión Universitaria UNQ y la Delegación Municipal de Villa Luján-La Ribera.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.