Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa
 

/ OCTUBRE 2015

La Secretaría de Desarrollo Social presentó el Banco de Ayudas Técnicas

La Secretaría de Desarrollo Social presentó el Banco de Ayudas Técnicas

La Subsecretaría de Inclusión y Emergencia Social, a cargo de Enrique Castro, realizó la presentación del Banco de Ayudas Técnicas para niños, niñas y adultos con discapacidad con una inversión de un millón de pesos ($ 1.000.000). El Banco, es el resultado del proyecto “Fortaleciendo oportunidades y derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos/as con discapacidad”, propuesto por el Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y presentado por la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), perteneciente al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación Argentina.

La CONADIS lleva adelante una política pública inclusiva con ampliación de derechos donde promueve, coordina, asesora y difunde políticas, acciones y prácticas que garanticen el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas con Discapacidad (www.conadis.gov.ar).

El proyecto, sustentando en un enfoque de derechos, se basa en las políticas públicas que lleva adelante Desarrollo Social de Quilmes y tiene como objetivo brindar un servicio destinado especialmente a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sin cobertura de Obras Sociales. El Banco contiene elementos ortopédicos específicos y funciona con préstamos en comodato de manera totalmente gratuita. Como plantea la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 26: “la disponibilidad, el conocimiento y el uso de tecnologías de apoyo y dispositivos destinados a las personas con discapacidad”, promoviendo la máxima autonomía de las personas con discapacidad, la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida.

El Banco de Ayudas Técnicas cuenta con unidades adquiridas para el préstamo como: andadores, sillas de ruedas, muletas, bastones para ciegos, camas ortopédicas y trípodes, entre otros elementos. La entrega en comodato, es gratuita y cuenta con un tiempo estimado en razón del requerimiento del titular del derecho, prorrogándose en aquellas situaciones en las que resulte necesario.

La Subsecretaría de Inclusión y Emergencia Social trabaja de manera conjunta con la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia para brindar cobertura a niños, niñas y adolescentes que requieran, por su condición, la utilización de algún elemento del Banco de Ayudas Técnicas. Se reconoce “el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud”, como así también a “disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad”, establecidos en los Artículos 24 y 23, respectivamente, de la Convención sobre los Derechos de los Niños; y promoviendo procesos de inclusión social, en concordancia con lo establecido por la Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.