Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ JULIO 2012

Nueva reunión del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente

El viernes 29 de junio, se realizó la 14º reunión del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente del Municipio de Quilmes.

El Consejo Local está conformado por organizaciones sociales e instituciones locales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en el distrito de Quilmes, que en conjunto con profesionales de los equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Cultura y Educación, desarrollan proyectos destinados a fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones en el territorio.

En esta jornada se informó que se acreditaron a cuatro nuevas organizaciones, “La Esperanza Grande”, “La Centrífuga”, “Zapatillas Gastadas” y “Asociación civil La Ribera de Bernal”.

Además, durante la jornada, se definió que desde el Consejo Local se presentarán notas a la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia y a la Dirección Nacional de Juventud, para conocer la situación de los proyectos presentados destinados a niños, niñas y adolescentes (Etis(2011), Villa Valdoco (2011), La Huellita(2011), Villa Luján (2012), Enrique Muiño (2012), Colectivo de a Pie (2012), Proyectos socio comunitarios de Farinello y ETIS.)

Se brindó información referida a los nuevos proyectos que está implementando la Subsecretaria de Política Integral de Promoción y Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Se presentó un mapa que incluía los proyectos de Espacios Abiertos, Recorridos Educativos, entre otros. También se explicaron las actividades que se estarán llevando adelante entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación, durante el período de las vacaciones de invierno.

Durante el encuentro las organizaciones presentes plantearon la problemática generada a partir de la Ordenanza de prohibición de tracción a sangre. La legislación tiene impacto negativo para los cartoneros y sus familias y no soluciona la problemática de subsistencia que existe en la base de está actividad económica.

También se debatió sobre la necesidad de reconocer y apoyar las prácticas educativas comunitarias que se realizan en los barrios y se consensuó una guía para trabajar con educadores y organizaciones.

En el encuentro se entregaron materiales entre los cuales estaban los boletines de encuadre, las agendas de actividades del mes de julio de la Secretaría de Desarrollo Social, material del curso de Programas de Capacitación y Formación para Organizaciones Sociales y Comunitarias, a cargo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Boletín de Trabajo Nº13. En el blog desarrollosocial-quilmes.blogspot.com se encuentran disponibles para descargar los Boletines, entre otros materiales de consulta.



CONSEJO LOCAL

En el Consejo Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente en Quilmes participan más de 60 organizaciones e instituciones locales, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación.

Desde su creación hasta junio de 2015, el Consejo Local realizó 29 reuniones, en donde se delinearon propuestas de acción para la intervención directa en el distrito.

En el 2014, el Consejo Local priorizó el presupuesto para el aumento de la cobertura de proyectos destinados a la niñez y la adolescencia desarrollando una estrategia de trabajo específica para familias con niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Además se aumentó el financiamiento de proyectos para organizaciones integrantes en dos líneas. La primera se focaliza en el fortalecimiento institucional y de redes de organizaciones como hogares, centros de día, jardines maternales y casas del niño. La segunda tiene como objetivo desarrollar proyectos comunitarios que se encuadren dentro de los ejes cultura, educación, juego y derechos sexuales y reproductivos.

Durante el año 2014, se implementaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de UN MILLÓN CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS DOCE ($1.449.312,73) pesos.