Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ ENERO 2012

Nueva reunión entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organizaciones del Consejo Local y la Secretaría de Desarrollo Social

Organizaciones del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente de Quilmes y la Secretaría de Desarrollo Social realizaron una nueva reunión con el Ministerio de Desarrollo Social.

Este encuentro surge a partir de una reunión mantenida entre la Dra. Alicia Kirchner y el Intendente Francisco Gutiérrez, en donde se decidió brindar apoyo al trabajo que vienen realizando las organizaciones sociales con niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.061 y Ley Provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños. Se acordó que el propósito de los encuentros fueran elaborar propuestas que permitan dar visibilidad y fortalecer el trabajo en los barrios, en el marco de una gestión asociada, con programas sustentables en el tiempo.

La reunión de Organizaciones del Consejo Local, la Secretaría de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Social se realizó, el día de martes, en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social.

Participaron la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Isla, equipos técnicos de la dependencia municipal y representantes de la Unidad Ministra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Directora Nacional de Juventud, María Laura Braiza y representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Estuvieron presentes miembros de organizaciones del Consejo Local como la Sociedad de Fomento Enrique Muiño, la Sociedad Barrancas de Quilmes, el Centro Paulo Freire, el Centro de Día Nuestra Señora de la Esperanza, el Comedor Caritas sucias, Colectivo de a Pie, el Centro Comunitario El Tala, ETIS, El MTD La Cañada, la Asociación Civil Villa Valdocco, la Fundación farinello y el Centro Educativo Popular Eduardo Mignona – Asociación Civil de Cartoneros.

Durante la reunión se presentaron tres propuestas para comenzar a delinear proyectos destinados a la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Quilmes. La primera tiene como objetivo el fortalecimiento de los espacios de apoyo escolar, alfabetización, educación popular y educación artística y cultural, en los siguientes componentes, la segunda tiene como objetivo el fortalecimiento de las instituciones que trabajan con adolescentes y jóvenes y la tercera tiene como objetivo el fortalecimiento de los espacios de desarrollo integral infantil para niños y niñas de 0 a 6 años.

En la próxima reunión del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente que se realizará el viernes 2 de marzo, las organizaciones continuarán definiendo las líneas de trabajo.

El 6 de marzo se realizará la próxima reunión en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Yrigoyen 273.



CONSEJO LOCAL

En el Consejo Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente en Quilmes participan más de 60 organizaciones e instituciones locales, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación.

Desde su creación hasta junio de 2015, el Consejo Local realizó 29 reuniones, en donde se delinearon propuestas de acción para la intervención directa en el distrito.

En el 2014, el Consejo Local priorizó el presupuesto para el aumento de la cobertura de proyectos destinados a la niñez y la adolescencia desarrollando una estrategia de trabajo específica para familias con niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Además se aumentó el financiamiento de proyectos para organizaciones integrantes en dos líneas. La primera se focaliza en el fortalecimiento institucional y de redes de organizaciones como hogares, centros de día, jardines maternales y casas del niño. La segunda tiene como objetivo desarrollar proyectos comunitarios que se encuadren dentro de los ejes cultura, educación, juego y derechos sexuales y reproductivos.

Durante el año 2014, se implementaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de UN MILLÓN CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS DOCE ($1.449.312,73) pesos.