Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

EL ROL DE LAS EDUCADORAS Y LOS EDUCADORES

Voces de Educadoras y Educadores

“Enseñar implica necesariamente aprender. Podemos decir que la educación es una cierta teoría del conocimiento puesta en práctica, siempre”. Esta cita del educador y pedagogo brasileño Paulo Freire, se pone de manifiesto sábado a sábado a través de los encuentros de formación entre educadoras y educadores.

+

Video: Empezando a Conocernos

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se pensó en la importancia de conocer en profundidad a las educadoras de los barrios, reconocer sus trayectorias y saberes educativos, dar cuenta de los aportes que realizan y acercarse a la singularidad que cada una representa en su organización.

+

Encontrarse con el otro

Como viene ocurriendo sábado a sábado, educadoras y educadores de organizaciones sociales quilmeñas se reúnen en la Casa de la Cultura para asistir a los encuentros de formación que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social, desde hace más de un mes.

+

Una red que se sigue construyendo

La tercera jornada del encuentro de formación entre educadoras y educadores estuvo enmarcada en la trama de vínculos de las organizaciones. La dinámica continuó relacionada a los encuentros anteriores. La modalidad de trabajo estuvo dividida en tres instancias: la formación de grupos para reflexionar sobre las preguntas y propuestas del día, luego la puesta en común de lo que fue conversado y la posibilidad de apuntar conclusiones y dejar preguntas abiertas, y finalmente, el espacio dedicado al taller.

+

Formación entre Educadoras y Educadores

Para el segundo encuentro de formación entre educadoras y educadores, el disparador fue pensar las organizaciones: qué son, qué las define, qué se necesita para serlo. A través de una serie de consignas, las y los participantes se agruparon para dar paso a la charla y al debate donde fue posible la puesta en común según las experiencias de cada una.

+

La posibilidad de transformar desde el propio lugar.

Subrayar la importancia del rol de las educadoras y los educadores comunitarios y el lugar central que tienen en sus barrios, fue el puntapié inicial para dar comienzo a los Encuentros de Formación que comenzaron el sábado 12 de abril y se extenderán hasta el mes de julio.

+

Encuentros de Formación para educadoras/es comunitarias/os

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se pensó en la importancia de conocer en profundidad a las educadoras de los barrios, reconocer sus trayectorias y saberes educativos, dar cuenta de los aportes que realizan y acercarse a la singularidad que cada una representa en su organización. Por eso, el sábado 12 de abril se dará comienzo a los Encuentros de Formación para educadoras/es comunitarias/os, una propuesta que se extenderá hasta julio de este año.

+

Mostrando: 11 a 17 de 17

EDUCADORAS.ES COMUNITARIAS.OS

El rol que cumplen educadoras y educadores en las organizaciones sociales de los barrios quilmeños se vuelve crucial, tanto porque su práctica cotidiana es con niños, niñas y adolescentes cuanto porque el trabajo comunitario que desempeñan atraviesa varias áreas.

Con este punto de partida, desde la Secretaría de Desarrollo Social se pensó en la importancia de conocer en profundidad a las educadoras de los barrios, reconocer sus trayectorias y saberes educativos, dar cuenta de los aportes que realizan y acercarse a la singularidad que cada una representa en su organización. Para que eso sea posible, es necesario conocer sus biografías. Por qué son educadoras, qué piensan, cuáles son sus luchas, cómo organizan su práctica, que actividades desarrollan dentro y fuera del barrio, cómo articulan el trabajo educativo. En definitiva, escuchar sus voces. Saber de su presente y explorar sus expectativas.

Por eso, se desarrollan los Encuentros de Formación entre Educadoras.es Comunitarias.os, una propuesta de la Secretaría de Desarrollo Social que se extiende hasta julio de este año. Estos encuentros son convocados por el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente del Municipio de Quilmes, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Fundación FODENI.

La formación consta de catorce encuentros semanales, los sábados entre las 9:30 y las 12:30 en la Casa de la Cultura de Quilmes (Rivadavia y Sarmiento).