Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

NOVEDADES

Un espacio para el cumplimiento efectivo de derechos en la Niñez y Adolescencia.

En abril de este año, la abogada María Laura Ghio asumió como Subsecretaria de Política Integral de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que pertenece a la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes. La Subsecretaría, que se creó en el año 2010 por decisión del Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, en el marco de la Ley Provincial 13.298 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, promueve los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Quilmes. Conversamos con Laura Ghio acerca de la importancia de este organismo, que a través de una Política Pública a nivel local elabora, articula e implementa estrategias de promoción y protección de derechos.

+

Consejo Local de Niñez y Adolescencia en Quilmes - Cronistas Barriales

Edición especial para el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Quilmes, realizada por los chicos y las chicas del Proyecto "Cronistas Barriales"; iniciativa que llevan adelante conjuntamente la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

+

Desde las Instituciones y Organizaciones Sociales que integran el Consejo Local de Protección y Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Quilmes, junto con la Secretaría de Desarrollo Social, se impulsa la revista "Derechos en Ronda". La misma se publica con frecuencia bimestral y abarca temáticas referidas a los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Quilmes, conforme a lo que plantea Ley 13.298.

+

Estación La Plaza: Un recorrido que construye vínculos y confianza

El Programa Estación La Plaza se lleva a cabo desde la Subsecretaría de Política Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes. Su origen tuvo lugar en el 2010 y desde el comienzo de esta propuesta -que trabaja con niños, niñas y adolescentes que transitan la calle de distintas maneras - fue tender un puente con las familias.

+

Reunión Nº 29 del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente de Quilmes realizó su reunión Nº 29, en el marco de la aplicación de la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. La convocatoria fue en la Sede Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social.

+

Juegotecas en Quilmes: donde los niños y niñas pueden jugar por jugar

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio informa que, en articulación con la carrera de Terapia Ocupacional Comunitaria de la UNQ, continúa llevando adelante Juegotecas en los distintos barrios de Quilmes. Las mismas ofrecen espacios de recreación con el objetivo de promocionar el derecho al juego de niñas y niños.

+

Taller de cuenta cuentos e historias en la Sede de Niñez y Adolescencia de Quilmes dentro del Eje Juego y Espacio Público, Ley 13.298.

Se está implementando en la Sede Niñez y Adolescencia un espacio de juego en el que se encuentran los niños y las niñas con la literatura. A través de cuentos e historias, se busca estimular la imaginación, la fantasía y la construcción con el otro. El proyecto “Abrapalabra: taller de cuenta cuentos e historias” se lleva adelante los lunes de 13:30hs a 16:30hs en Pellegrini Nº 370.

+

Niñas, niños y adolescentes: Salud Mental y Enfoque de Derechos

La Secretaría de Desarrollo Social difunde el documento “Niñas, niños y adolescentes: Salud Mental y Enfoque de Derechos”, elaborado por la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El mismo está dirigido a agentes del sistema de salud, organizaciones comunitarias, equipos de orientación, gabinetes psicopedagógicos, docentes y a la comunidad educativa en general. En él se establecen pautas para evitar el uso inapropiado de diagnósticos, medicamentos y otros tratamientos como resolución de problemáticas que se manifiestan en el ámbito escolar.

+

El Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes comenzó con las reuniones de 2015

El viernes 27 de febrero, el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Quilmes realizó su encuentro N° 28, el primero correspondiente al 2015, en el marco de la aplicación de la Ley 13.298. La convocatoria fue en la Asociación Civil Villa Valdoco – Oratorio Bartolomé Garelli.

+

“Espacio de Juego” para estimular la creatividad y el desarrollo infantil

El miércoles 18 de febrero se reanudaron las actividades del Espacio de Juego que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social en las Sedes de Emergencia e Inclusión Social y de Niñez y Adolescencia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la aplicación de la Ley 13298 de Promoción y Protección Integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

+

Mostrando: 11 a 20 de 115

El Municipio de Quilmes diseña e implementa Políticas Públicas para el cumplimiento efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes quilmeños, en el marco de la implementación de la Ley Provincial 13.298. En este sentido, se prioriza la cobertura social y la inversión de la Secretaría de Desarrollo Social en su conjunto para la atención de estos sectores de la población.

En el año 2010, se crea la Subsecretaría de Política Integral de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social. Durante el año 2011 se crea la figura de “Garante de los derechos del niño” con funcionamiento en la sede de esta Subsecretaría. A partir de ella, se implementan dispositivos, ámbitos y protocolos de trabajo, donde el Derecho a ser Oído y a ser respetado como Sujeto de Derechos es garantizado, según obliga la normativa provincial, nacional e internacional vigente. Así también, se trabaja en programas, proyectos, acciones y servicios que promueven y protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Desde el 2013, la Subsecretaría de Política Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ofrece atención al público en la Sede Niñez y Adolescencia, ubicada en la calle Carlos Pellegrini N° 370. Los equipos técnicos que trabajan en los barrios son el de Restitución y Promoción de Derechos, el de Estación la Plaza y el Territorial de Promoción y Acceso por Derechos.