El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y El Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación a través del Programa Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales y el Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SIEMPRO-SISFAM) realizaron el Censo Social Quilmes en el Municipio entre junio de 2009 y marzo de 2010.
El principal objetivo del relevamiento fue identificar los hogares en situación de vulnerabilidad social y recabar información estratégica que permita elaborar un Plan de Inversión enfocado a solucionar los principales problemas sociales de Quilmes, mejorar las decisiones de políticas públicas, aumentar la eficiencia y la inversión social en cada barrio.
La encuesta fue orientada a mirar integralmente los diversos aspectos de los problemas sociales de las viviendas, los hogares y cada una de las personas que los integran. Para responder a estos interrogantes se indagó acerca de la situación educativa, laboral y de ingresos, de salud, discapacidad y socio habitacionales, entre otros.
El relevamiento fue realizado por Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) por medio de la Ficha Social (FISVA) que utiliza el SISFAM. Este instrumento de recolección de datos permite recabar los aspectos mencionados. Los datos de la encuesta fueron cargados por la Universidad Nacional de La Matanza, procesados y analizados por el equipo técnico del SIEMPRO.
El Municipio junto al SIEMPRO – SISFAM seleccionó las zonas más vulnerables de Quilmes. Los barrios seleccionados fueron los siguientes: 24 de Diciembre, 9 de Agosto, El Arroyito, El Matadero, El Monte, El Sol, El Tala, El Tanque, Eucaliptos de Quilmes, Eucaliptos de Solano, Instituciones Unidas, Km13, Kolinos, La Esperanza Grande, La Florida, La Matera, La Resistencia, La Ribera, la Ribera de Bernal, La Unión, La Vera, Laprida, Los Álamos, Monteverde, San Cayetano, Santa Lucía, IAPI, La Sarita, Sayonara, Villa Azul, Villa Itatí y Villa Luján.
Viviendas en el Municipio de Quilmes
Las viviendas relevadas se distribuyen casi el 54% en asentamientos urbanos, un 12% en villas de emergencia y el restante 34% en caseríos de viviendas (caserío de vivienda social deteriorada, caserío con veredas o desagües, caserío con viviendas precarias o muy deterioradas, caserío con veredas y desagües con viviendas en buen estado, caserío de vivienda social con casas en buen estado, caserío con calles de tierra con viviendas en buen estado).
El deterioro y precariedad en que se encuentra la infraestructura de estas viviendas se manifiesta en que un poco más de tres cuartas partes de las viviendas relevadas en el Censo Social sean consideradas deficitarias (18.452 hogares), es decir, que cumplen por lo menos con una de las siguientes condiciones: tienen piso de tierra o ladrillo suelto u otro material -no tienen piso de cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera o alfombrado- o no tienen provisión de agua por cañería dentro de la vivienda o no disponen de inodoro con descarga de agua o están ubicadas en ranchos o casillas o en casa de inquilinato o locales no construidos para habitación o viviendas móviles (INDEC).
Censo Social, en el Municipio de Quilmes
Según el Censo Social, en el Municipio de Quilmes viven 101.028 personas de las cuales el 45% son menores de 18 años, es decir, que hay 45.563 niños, niñas y adolescentes.
Los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social habitan el 71,8% de los hogares relevados por el Censo Social. Estos hogares se caracterizan por un mayor número de convivientes -en promedio de 5 personas- que si consideramos el total de hogares -4,2 personas en promedio- relevados por el Censo Social.
Si bien los hogares con menores tienen en promedio 2,6 menores por hogar, el 20,9% de los hogares tiene al menos 4 menores de 18 años en el hogar, según el Censo Social.
Salud y Discapacidad Ciudad de Quilmes
Un poco más de dos tercios (65,8%) de la población en situación de vulnerabilidad social son potenciales usuarios del sistema público de salud ya que manifiestan no disponer de una cobertura de salud de obra social o servicio medico de Prepaga, según el Censo Social.
Por otro lado, en el Censo Social, hay 5.695 personas en situación de vulnerabilidad social que declaran presentar algún tipo de discapacidad. Esto representa al 5,6% del total de la población censada, observándose una leve diferencia entre los varones (6,1%) respecto a la población femenina (5,2%) al igual que la tendencia general. Estas incidencias se ubican en torno a la media regional.
Población Migrante en Censo Social Quilmes
En todos los casos, se observa que la recepción poblacional no presenta diferencias significativas por sexo, siendo la razón principal del cambio de residencia los motivos de índole laborales y, en segundo lugar, razones del orden familiar.
Al considerar a la población migrante en situación de vulnerabilidad y el tiempo de residencia en el Municipio, podemos observar que uno de cada tres migrantes reside en Quilmes hace más de 20 años, mientras que, los migrantes recientes –aquellos que residen hace menos de 5 años- se ubican en torno al 32%.